El masaje tailandés o masaje Thai, es una técnica de masaje tradicional milenaria desarrollada en Tailandia. Se caracteriza principalmente por trabajar con masaje profundo todo el cuerpo mediante presiones, movilizaciones pasivas y estiramientos adaptados a las necesidades y situación de cada usuario. El uso de la técnica del masaje tradicional tailandés se realiza habitualmente en el contexto del mantenimiento de un buen estado general de salud y la obtención de bienestar físico y de relajación. Se suele usar en sesiones de una a dos horas administrado por masajistas especializados en esta técnica tradicional.
Existen pocos estudios con diseños robustos y de buena calidad que evalúen específicamente la eficacia y seguridad del masaje tailandés como intervención terapéutica o rehabilitadora en patologías clínicas. Con la información proporcionada por los estudios incluidos y las limitaciones en la calidad de la mayoría de estos estudios, no es posible hacer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad del masaje tailandés en el dolor lumbar agudo, subagudo o crónico inespecífico, el síndrome de dolor crónico miofascial, la osteoartrosis de rodilla, la cefalea tensional crónica, la neuropatía diabética y la espasticidad y la tensión muscular en patología neurológica.
En general, las intervenciones con MT son bien toleradas por los pacientes. Existe escasa información proveniente de los estudios incluidos sobre complicaciones y efectos adversos asociados a la aplicación de las distintas técnicas componentes del MT, por lo que no se puede descartar el riesgo de complicaciones producidas por el uso de MT.