Importante aumento de una enfermedad -generalmente infecciosa-, no habitual en un territorio o grupo de población, que se produce de forma inesperada y que afecta a un número de personas muy por encima del que cabría esperar en circunstancias normales.
La evolución de las epidemias depende del agente que las causa, de las características de la población en la que se produce, de cómo se produce la exposición a la enfermedad y del momento o lugar de aparición1
La aparición de una enfermedad u otros eventos relacionados con la salud en un claro exceso de lo que cabría esperar en un territorio o grupo de población.
Una forma de describirlas gráficamente es la curva epidémica. A partir de la información del terreno y el comportamiento de una enfermedad, es posible estimar el impacto futuro de una epidemia por medio de modelos matemáticos2.
(1) Basado en: Rubio Cebrián, S., Repullo Labrador, J.R., y Rubio González, B. (2018). Diccionario de gestión y administración sanitaria. Editado por: Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Disponible en: http://www.fgcasal.org/aeets/ficheros/Diccionario-de-gestion-y-administracion-sanitaria-ISCIII.pdf [Consultado 22/03/2020]
(2) Basado en: Porta, M. A dictionary of epidemiology. Fifth Edition. Oxford University Press